Los pasajeros internacionales podrán promover el Despacho Aduanero sin necesidad de contar con los servicios de un Agente Aduanal, única y exclusivamente en los siguientes casos:
Los Agentes Aduanales actúan como representantes de los importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras, facilitando el despacho de mercancías y garantizando su correcta clasificación arancelaria.
Convirtiéndose en un agente importador indirecto o una agencia importadora de los productos o servicios de los empresarios. Incluso una comercializadora aduanal. Esto también refleja para qué sirve un Agente Aduanal.
Un Agente de Carga organiza el transporte para que las personas y las corporaciones lleven los bienes del fabricante o productor al cliente.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Command de carga y certificado de origen.
Y con el apoyo de todos ellos, se pueden tapar muchos agujeros con el fin de darle mayor calidad y credibilidad a las operaciones de importadores y exportadores frecuentes, honestos y leales a la patria.
En este sentido, y comprometidos con la mejora continua de la actividad profesional de los Agentes Aduaneros, se conoce la necesidad de crear los referentes normativos, a fin de presentar los servicios con un alto grado en calidad que asegure la seriedad y profesionalismo en sus procedimientos, ofreciendo valores agregados tanto en eficiencia como eficacia.
Siempre que la autoridad y el importador preserve copia del certificado de origen que ampare las mercancías y se asegure que el certificado se encuentra en el formato oficial aprobado para tales efectos, y que este ha sido llenado correctamente en su totalidad conforme a su instructivo y que se encuentre vigente a la fecha de la importación.
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que representante aduanero ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
En resumen, la labor de un Agente de Aduanas es basic para facilitar el comercio internacional y garantizar el cumplimiento de las normativas aduaneras. ¿Qué otros aspectos crees que son importantes conocer sobre este tema?
En este sentido el artworkículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.
Las condiciones del mercado y los avances en el ámbito de la logística internacional han hecho posible la incorporación de importadores y exportadores de diversos tamaños, a través de servicios integrales a precios accesibles.
Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.
A pesar de ser trámites muy recurrentes, no dejan de ser complejos, con lo que muchas empresas necesitan asesoramiento en los mismos.